miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Qué es innovar?

Como ya os contaba estos días, voy a empezar a innovar a partir del proyecto que os colgué en una de las anteriores entradas. Pero claro, ¿sé realmente lo que es innovar?
Por si acaso tenía alguna duda, nuestra profesora ha empezado a explicárnoslo y ya nos ha mandado alguna actividad para que pongamos las cabezas a pensar un poco.
Y, aunque al principio parecía fácil, ahora resulta que tenemos que diferenciar entre innovación, reforma y renovación. Y claro, el problema viene ahora, porque es muy difícil no mezclarlas, sobre todo si tenemos en cuenta que tienen relación entre sí y unas implican las otras. 
Voy a ver si soy capaz de definiros que es  la innovación y establecer una diferencia y relación con los conceptos de reforma y renovación, intentando poner algún ejemplo, con el fin de que sea más fácil su comprensión.
Entiendo la innovación como un proceso de cambo y mejora en el cual se obvian algunos elementos para proponer otros y que implica un proceso de mejora de estos. Incorpora algo nuevo en algo que ya existe, no parte de cero. Se realizad  de manera colectiva, de forma intencional, voluntaria y decidida, conteniendo un propósito.
Reforma--> rehacer o volver a formar algo, con el propósito de alterar, enmendar o corregir lo precedente. Es un cambio de mayor intensidad y amplitud  que la simple innovación de una faceta. Implica empezar todo de nuevo.  Un ejemplo de esto es la reforma de  una vivienda, en la cual hay que realizar alteraciones sobre los espacios existentes con el fin de adaptarlos a las necesidades presentes.  
Renovación--> Cambiar algo que ya existe por algo nuevo, implica suprimir lo anterior por considerarlo viejo, obsoleto y cambiarlo por algo nuevo que consideramos que es más acorde. Por  ejemplo, cuando decidimos renovar nuestro “fondo de armario”, desechamos ropa vieja, que ya no nos gusta, o que no nos vale y compramos otra nuevo con el fin de rellenar el hueco que la retirada de la primera ha dejado en nuestro armario. 
¿Lo tenéis ahora un poco más claro? Espero que o hayáis entendido bien, si no, me lo decís y os lo vuelvo a explicar rápidamente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario