jueves, 23 de octubre de 2014

Cambiando la educación, cambiaremos el mundo


En un día como hoy, en una semana como esta, miles de estudiantes están secundando una huelga por el cambio, manifestándose por la mejora de la educación pública, por qué dejen de recortarnos las posibilidades, por qué no nos impongan una ley educativa que nos hace retroceder y que no nos interesa. En un día como hoy, me parece oportuno compartir con vosotros una serie de enlaces que espero que os ayuden a reflexionar sobre la educación y sobre la necesidad de cambio.
El primero de estos enlaces nos lleva a un documental que ha sido emitido en la tv de nuestro país en el último año. Tuve la posibilidad de verlo cuando lo emitieron  y me sorprendió mucho porque no era lo que yo esperaba.  Pensé que era un documental en que los maestros expondrían sus inquietudes y los cambios que  ellos consideraban necesarios en la educación, las cosas que ellos creían que se debía de mantener.
Sin embargo, encontré un experimento educativo, una forma diferente de llevar a cabo la práctica docente, una forma distinta de tratar a los alumnos. Os dejo aquí el enlace:


El segundo enlace es una película que me recomendó una amiga cuando estaba en primero de carrera. La verdad es que no le he vuelto a ver desde entonces, pero sé que estaba muy de acuerdo con lo que los docentes allí decían. En este vídeo hay dos partes que se complementan: la primera está ocupada por las reflexiones sobre la educación que hacen una serie de profesionales de diferentes centros educativos de diferentes países, la segunda es un vídeo de un centro en el que se está censurando la opinión de los estudiantes.
Es un poco largo, pero la verdad es que me parece muy interesante y digno de ver. Todas las reflexiones que hacen aquí son muy interesantes, pero recomiendo especialmente lo que dicen los propios alumnos en los últimos minutos del vídeo. No tiene desperdicio.


Como se pude ver en esta película, a veces somos nosotros los que ponemos obstáculos para la mejora, nos ponemos barreras a nosotros mismos y a nuestros alumnos. Pensad un poco y decidme: ¿habéis prohibido alguna vez vosotros la educación?
Y por último, pero no menos importante (todo lo contrario), me gustaría enseñaros una página creada para la defensa de la educación pública. Contiene mucha información, pero sobre todo vídeos que explican por qué defendemos la educación pública. Además de estos, pedagogos importantes como puede ser Tonucci explican los cambios que va a hacer la LOMCE, todo ello de una manera fácil de entender y por qué hay tantos docentes en contra de ellas. Únete al hashtag #STOPLEYWERT, manifiéstate en las redes sociales, ayúdanos a que sea visible que queremos un cambio, que le necesitamos.


Espero que os suscite muchas inquietudes y que os resulte interesante mi aportación, y sobre todo que os genere ganas de seguir investigando, de innovar. Existen miles de páginas con vídeos sobre la educación, con nuevos planteamientos, con reflexiones acerca de ello, así que: buscad, investigar, proponer cambios, innovar, y por favor, no os olvidéis de contármelo. 

2 comentarios:

  1. "No hay claustros universitarios; no hay más que una oficina, un ´centro docente´ (tal es el mote) en que nos reunimos al azar unos cuantos funcionarios, que vamos a despachar, desde nuestra plataforma -los que a ella se encaramen-, el expediente diario de nuestra lección. Antes de entrar en clase se echa el cigarro, charlando del suceso del día durante un cuarto de hora que de cortesía llaman. Luego se entra en clase, circunscriben algunos su cabeza en el borlado prisma hexagonal de seda negra -¡geométrico símbolo de la enseñanza oficial!-, se endilga la lección, y ya es domingo para el resto del día, como dice uno del oficio. Se han ganado los garbanzos".

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  2. Cuando cambie lo anteriormente escrito empezará a cambiar la educación.
    Por cierto ¿ Quién lo escribió? .................... doy una pista, fue en 1899 y aún estamos así...........

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